Presentación del libro "AQUÍ ESTAMOS (EL BAILE DE LAS AHOGADAS)" liburuaren aurkezpena

Angel Calle Collado

Azaroa 11 Noviembre 20:00

 

Además de un buen número de poemas breves, el poeta y ensayista Ángel Calle, con un registro cercano, construye a base de versículos extensos piezas que tienen una pretensión totalizadora: aspiran a recoger de forma crítica la situación social, política y económica del mundo.

 

Hace, así, un recorrido por las últimas décadas a base de resaltar acontecimientos o procesos simbólicos hasta llegar al presente. Esa perspectiva universal, apegada al internacionalismo, se detiene en señalar los ataques a ladignidad de lo vivo (humano y no humano) y también en ensalzar las muestras de resistencia.

 

Porque, en efecto, la suya es una poesía que celebra la desobediencia, que canta los vínculos creados por quienes viven y piensan a contracorriente. Se basa en los lazos, en la complicidad y la tenacidad de la insumisión. Igualmente, se constata una notable presencia de elementos naturales y también, entre lo humano, de lo reproductivo. Así se manifiesta la atención a lo vital (y a su continuidad) en una situación de agresión como la actual (por el capitalismo y el patriarcado).

 

No en vano, Aquí estamos se trata de una obra de reafirmación, en la que el autor habla de nuestro vacío y de cómo seguimos alimentándolo a través de la sociedad de consumo y de la fe en el productivismo. En ese sentido, trata de explicar los mecanismos del sometimiento, de desentrañar las pequeñas trampas que nos ha ido colocando y que hemos aceptado sin ser demasiado conscientes: la falsa comodidad, la docilidad del pensamiento, la accesibilidad a bienes y deseos inducidos, la ambición o la insatisfacción continua. Así, desenmascara contradicciones y denuncia el control social y la “tecnolatría”. Pero, frente a su modelo, el autor nos abre a otra forma de vivir: humilde, respetuosa, empática, solidaria, rebelde y atenta a los cuidados y los afectos.

 

Porque Ángel Calle no sólo denuncia, sino que va lanzando pistas para construir y hacer presente ese otro mundo posible e indispensable.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Louise Michel liburuak Koop. elk txikia